Las excursiones:

Desde Cava se pueden iniciar un buen nombre de excursiones. Lo primero que se debe mencionar es que el sendero de Gran Recorrido GR-150 (http://senders.feec.cat/gr-150), que rodea completamente el macizo del Cadí-Moixeró, pasa justo por la puerta de Cal Sansa, precisamente en el tramo en que el GR más se acerca a las paredes de la cara norte del macizo.

Al margen de seguir el GR-150 os podemos recomendar muchas excursiones para todos los niveles, desde paseos cortos hasta largas caminatas y ascensiones, todas con punto de partida y de llegada en Cava. A continuación nombramos algunas…. En el sitio web del Ayuntamiento de Cava (http://cava.ddl.net/secciodinamica.php?seccio=Senderisme&id_seccio=7246) también encontraréis información muy interesante, entre la cual el mapa de senderos y puntos de interés del municipio de Cava:

© Ajuntament de Cava
© Ajuntament de Cava

 

De las excursiones que podéis hacer desde la puerta de Cal Sansa os recomendamos las siguientes:

. Excursiones circulares (sin repetir el camino de vuelta). Se indica el tiempo total

1) Vuelta por Cava y los prados del entorno del antiguo pueblo (20 minutos).
2) Vuelta por el “veïnat de cal Pubill” y sus alrededores (45 minutos).
3) Vuelta por Querforadat pasando per “coll d’Eruga” y por “coll de Cristià” (aprox. 3 horas).
4) Vuelta por “cortal del Roig” pasando por “cal Pubill”, “Sarroja”, “camí Cardoner”, “la Collada”, “la Palanca” y el camino del bosque (aprox. 4 horas).
5) Vuelta por Ansovell, “Boscalt” y vuelta por “La Collada” (camí Cardoner), “la Palanca” y el camino del bosque (aprox. 4 horas).
6) Vuelta por la cima del Cadí subiendo por la “canal del Migdia” y bajando por la “canal Baridana” (aprox. 9 horas).
7) Vuelta por la cima del Cadí subiendo por la canal de Roca Dreta y bajando por la “canal de Migdia” (aprox. 9 horas).

8) Vuelta por el Santuari de la Mare de Déu de Boscalt y el mirador del depósito de agua: Subir por la pista y bajar por el GR (o viceversa) (aprox .50 minutos).

 

. Excursiones lineales (vuelta por el mismo camino que la ida). Se indica el tiempo del trayecto de ida

a) Excursión al rio Cadí, por el puente de “la Palanca” (20 minutos).
b) Excursión a Ansovell (aprox 1 hora y 1/4).
c) Visita al Santuario de la “Mare de Déu de Boscalt” (20 minutos desde Ansovell).
d) Excursión al “mas de Vinyoles” y la iglesia románica de “Sant Cristòfol” (aprox 45 minutos).
e) Excursión a “coll d’Eruga” y los prados del Quer ( 45 minutos).
f) Excursión al “cortal del Roig” y la “font del Roure del Gavatx” (aprox. 1 hora).

g) Excursión a los restos medievales de la torre del “cap del tossal de Beders” (aprox. 1 h y 1/2).

h) Excursión a “collet Josana” ( 1 hora y ½) y a la pedrera de la Canal Baridana (45 min. adicionales).
i) Ascensión a la cima del Cadí (“Vulturó”) por “Coll d’Eruga” y la canal Baridana (aprox. 4 horas).
j) Ascensión a la cima del Cadí (“el Canaló”) por “Roca Dreta” y la “canal del Toll” (aprox. 5 horas).

 

. Las canales de la parte occidental del Cadí:

Desde cal Sansa podéis ver las canales más occidentales del Cadí en el ámbito del municipio de Cava (“Canal del Guix”, “Canal Baridana”, “Canal del Toll”, “Canal de l’Aigua”, “Canal del Migdia”, “Canal del Gònec”, “Canal de l’Orri d’Ansovell”), y sus principales cimas y contrafuertes (“Vulturó” – o “Puig de la canal Baridana”-, “Roca Dreta”, “Roca Grossa”, “Roca del Viladre”, “Roca del Gònec”, “pic de les Tres Canaletes”, y la “Torreta de Cadí”). Esta zona del macizo ofrece posibilidades de ascensiones de escalada tanto estivales como hibernales (escalada en hielo), para les que -sin embargo- mejor que consultéis guías especializadas.

. Excursiones en automóvil:

Si queréis conducir, Cava os sirve de punto de partida para un nombre interminable de excursiones: Desde el puente de Arsèguel, conduciendo 15 minutos hacia el Este por la N-260 tenéis a vuestro alcance todas las excursiones y actividades que os ofrece el resto del “Baridà” y la “Cerdanya”. Conduciendo el mismo tiempo hacia el Oeste podéis visitar la Seu d’Urgell y acceder a todo lo que os ofrece el Principado de Andorra y los valles superiores del “Alt Urgell”.

Otras actividades

. Nieve (Esquí Nórdico, Esquí Alpino, Raquetas…)
Estando en cal Sansa tenéis a vuestro alcance tanto estaciones de esquí Nórdico: Lles, Aransa, Guils Fontanera y Sant Joan de l’Erm) como estaciones de esquí Alpino: todas las de Andorra y las accesibles desde La Cerdanya: La Molina, Masella y las de la vertiente francesa.
Los años de buenas nevadas podréis usar raquetas en excursiones a pie desde Cava.

. Escalada
El Cadí ofrece algunas vías de escalada en roca, pero, a pesar de su verticalidad, el macizo no ofrece una roca de la mejor calidad. A pesar de lo anterior, en la comarca podréis encontrar zonas de escalada a una distancia razonable: La más próxima “L’estret d’Arsèguel”, a pie de carretera, unos 6 km antes de llegar a Cava.

. Bicicleta
La carretera que sube a Cava es frecuentada por ciclo turistas, que -no obstante- no pueden continuar porque el asfalto se acaba. Los ciclistas de montaña, en cambio, pueden encontrar rutas señalizadas o improvisarlas aprovechando los antiguos “camins de bast” o encaramándose por donde el desnivel lo permite.

. Parapente
Los amantes del vuelo libre encontraran una de las zonas de vuelo más importantes de Catalunya en Organyà (http://www.parapentorganya.net), a unos 45 minutos (44 km) de Cava. Hay algún otro despegue menos frecuentado, pero si no estáis iniciados en este mundo el lugar para una primera experiencia es, sin duda, Organyà.

. Espeleología
La Cerdanya ofrece a los exploradores alguna de las cuevas más importantes de Catalunya. Cerca de Cava també existe la posibilidad de hacer alguna pequeña exploración -nivel iniciación- en la “cova de les Encantades”.

. Deportes de agua: Piragüismo, Rafting, kayak, hidrospeed….
En la Seu d’Urgell, a 30 minutos (20 km) de Cava encontraréis el “Parc olímpic del Segre” (http://www.parcolimpic.cat) donde podréis practicar todos estos deportes, y algunos otros.

. Recolección de Setas
Los bosques de Cava ofrecen a sus visitantes abundancia y variedad de setas. Des de Cal Sansa saldréis con el cesto desde vuestro alojamiento y en sólo un rato los podréis cocinar y servir “…más fresco imposible”.

. Más actividades turísticas
La lista de todo lo que se puede hacer estado alojados en cal Sansa es infinita: Todo lo que quepa dentro del “Alt Urgell”, la “Cerdanya”, y Andorra…No obstante quizá os deis cuenta de que lo que queréis hacer es quedaros en Cava…